Películas y libros de la Segunda Guerra Mundial

Lo que más nos gustó fue “Hermanos de Sangre” libro de Stephen Ambrose, que luego fue llevado a la televisión por HBO (2001) en una miniserie de 10 capítulos, co-producida por Steven Spielberg y Tom Hanks. La serie como la mayoría de películas, tiene algunos errores históricos; pero no por ello deja de ser una serie fantástica y muy humana. Antes de cada capítulo hablan diversos veteranos, contando sus recuerdos.

Stephen Ambrose ha sido un prestigioso historiador y biógrafo, considerado como uno de los mejores especializados en la Segunda Guerra Mundial; fue el biógrafo de los presidentes Dwight Eisenhower y Richard Nixon.

Todos los personajes de esta serie son reales, el autor, se centró en las experiencias de la Compañía Easy, 2º Batallón, del 506º Regimiento de la Infantería de Paracaidistas, de la 101ª División Aerotransportada; sobre todo en uno de los primeros líderes del pelotón, el Teniente Richard D. Winters, más tarde Mayor Winters.

Dick Winters es uno de los personajes centrales de la serie, porque desde el principio demuestra grandes dotes de líder y también, porque gran parte de la serie, está realizada como si la contara él. Recientemente falleció en el 2011, a los 92 años de edad.

Uno de sus soldados le escribió en 1945 una carta en la que le decía “Te seguiría hasta el infierno. Cuando estaba contigo sabía que todo estaba absolutamente bajo control”. Winters sentía por sus hombres lo mismo que ellos sentían por él.

La Compañía Easy sobresale de entre todas, gracias a un vínculo especial que los unía. Este sentimiento especial, íntimo y de élite, comenzó a formase bajo el estrés creado por su capitán en su campo de entrenamiento en Camp Toccoa. Bajo el stress, la única manera en que los hombres podían sobrevivir era forjando un vínculo muy fuerte entre ellos; “un vínculo que durará para siempre”.

La serie tiene momentos fuertes, como suele ser normal, y momentos que se hacen duros, pensando lo que aquellos hombres pasaron; pero como está mezclado con sus sentimientos, a medida que avanza la serie, sientes a los chicos de la Easy como cercanos.

En libros, hay otro de  Stephen Ambrose “El puente Pegasus” lo que pasa que este nos lo leímos a la vuelta del viaje, una pena, ya que sino algunas cosas que se comentan en libro las hubiéramos observado en los lugares reales.

Stephen Ambrose escribió primero “El puente Pegasus” (1985) y después “Hermanos de Sangre” (1992). Ambos libros, los escribo después de varias entrevistas con los veteranos, “El puente Pegasus” no se lo dio a revisar, y luego se arrepintió; pero el manuscrito de “Hermanos de Sangre” circuló por toda la Compañía Easy. Al final acabó tan unido a estos hombres que lo acabaron nombrando Miembro Honorario de la Compañía.

La película “El día más largo”, basada en el libro de Cornelius Ryan, es todo un clásico en blanco y negro. No tiene desperdicio el elenco de actores famosos que participan en ella, como Richard Burton, Sean Connery, John Wayne, Robert Mitchum, Henry Fonda, Robert Wagner, Mel Ferrer, Paul Anka, y otros muchos.

Otra película muy famosa es “Salvar al Soldado Ryan” (1998), en los inicios y el final de la película salen unas escenas del Cementerio Americano de Colleville sur Mer. Decir que el capitán John Miller interpretado por Tom Hanks nunca existió, el soldado Ryan tampoco, pero se basa en la historia de los hermanos Niland. Es la historia del rescate del Frederik Niland, para devolverlo con su familia, ya que sus 3 hermanos habían muerto en combate.

Existía el precedente de los Hermanos Sullivan que murieron los 5 en el hundimiento de un barco, la Marina estadounidense tenía la norma de separar a los hermanos, aunque esto no siempre se cumplía. Así que después de tener el conocimiento de este desgraciado suceso, intentaron no dejar ningún padre sin ninguno de sus hijos.

Esta película fue dirigida por Steven Spielberg, colaboró Stephen Ambrose como asesor técnico-militar; y fue a raíz de esta película cuando Spielberg se interesó por el desembarco de Normandía e hizo la serie antes mencionada Hermanos de Sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario