Día 9: zona oeste del Desembarco

Dedicamos 3 días a visitar la zona del desembarco, este día fuimos a la zona oeste, que era la que más lejos nos pillaba. La ruta que nos propusimos comenzaba en Sainte Mere Eglise, y hasta allí teníamos 1 hora.

SAINTE MERE EGLISE

Este pueblo es recordado por la batalla que los paracaidistas norteamericanos libraron en sus calles, ya que era objetivo de los aliados debido a su situación estratégica como nudo de comunicación entre Cherburgo y Caen.

A lo largo del pueblo en los lugares estratégicos existen unos postes con fotografías antiguas y mapas de la invasión.


IGLESIA

En sus paredes todavía se pueden apreciar los impactos de bala. De su campanario cuelga un maniquí, recordando la historia del paracaidista americano John Steele; después de lo que investigamos en internet, parece ser que sobrevivió y fue prisionero de los alemanes, más tarde escapó, murió en 1969.


Tienen una vidriera muy bonita, la Virgen con los paracaidistas a su alrededor; bajo hay una inscripción que dice “en memoria de los que, con su coraje y sacrificio, liberaron Sainte Mere Eglise y Francia”.

  

Y luego hay otra vidriera que ya no es tan famosa que se realizo en el 25 aniversario, y está dedicada a la 82 división de paracaidistas, que fueron los principales en liberar la ciudad.

MUSEO DE LAS TROPAS AEROTRANSPORTADAS

En el museo se recuerda a las divisiones 82 y 101 Aerotransportadas. Uno de los atractivos de este inmenso edificio con forma de paracaídas, es el avión que hay en su interior, un Douglas C47 utilizado durante la guerra. El museo es bastante interesante, ya que cuenta con bastantes objetos y uniformes históricos, así como piezas de artillería y un tanque Sherman que se encuentra en el jardín. Precio 6 €.




Una cosa curiosa que vimos en este museo y otros, es que hubieron paracaidistas que lograron guardan la tela del paracaídas, que más tarde en casa, fue la tela del traje de su novia. Hay algunas fotos de los trajes de novia.

KILOMETRO 0 DE LA LIBERTAD

Este borne situado delante del Ayuntamiento, conmemora la primera ciudad liberada por los americanos durante la noche del 5 al 6 de junio; es el punto de partida de la Vía de la Libertad, que termina en Bastogne (Bélgica). Existen unos 1.200 a lo largo de todo el camino.


La corona de estrellas representa los 48 estados americanos en 1994, las olas representan el Océano Atlántico y la antorcha que sale del mar tuvo como modelo la de la Estatua de la Libertad de Nueva York.

MONUMENTO A IRON MIKE

A pocos kilómetros, en la zona de La Fière, se libró una gran batalla que costó la vida a numerosos soldados americanos, y aquí existe un momento dedicado a ellos.


El término “Iron Mike” es utilizado en América para referirse a los hombres fuertes y valientes, por eso muchas estatuas llevan este nombre. Concretamente la que hay aquí es una réplica de una que hay en Fort Bragg en Carolina del Norte, que es la sede de la 82 Aerotransportada y donde se iniciaron los cuerpos de paracaidistas.

BATERIA DE CRISBEQ (SAINT MARCOUF)

Es la batería alemana más grande de la costa en la zona de la playa de Utah, sus cañones tenían un alcance de 33 kilómetros. Actualmente es propiedad de un particular y la visita es libre. Está bastante bien. Precio 5 €.




Cerca existe otra batería en Azeville, llegamos allí y decidimos no entrar porque la visita era con guía, acababa de comenzar, y no nos apetecía esperar, así que pusimos rumbo a …

PLAYA Y MUSEO DE UTAH

En la playa todavía se veían los obstáculos en forma de aspas cruzadas que los alemanes habían dispuesto en las playas para obstaculizar la penetración de los tanques. También te puedes encontrar piezas de artillería por cualquier sitio.



En el exterior del museo se ve ver un tanque Sherman y un vehículo anfibio para el desembarco, cada vehículo anfibio podía transportar 36 hombres. En su interior se encuentran bastantes recuerdos de la época, como vehículos, uniformes, fotos, recortes de prensa, etc. También hay un enorme ventanal que ofrece una panorámica de toda la playa de Utah, hasta Pointe du Hoc que es donde finaliza Utah.


Si antes habíamos visto el borne Km. 0 en Sainte Mere Eglise, aquí existe el Km. 00; también es algo lógico pensando que aquí desembarcaron.

Del interior del museo una de las cosas que más nos llamó la atención fue una maqueta del desembarco que es enorme, y con todo detalle, incluso hay unas sillas frente a ella para que la puedas ver tranquilamente.

Y para finalizar la visita salimos a la playa, que estaba en marea baja, pero además muy lejos; entonces comprendimos porque era tan importante, que además de desembarcar en marea alta, que fuera unos pocos días al mes que llega más alta que el resto de días; ya que sino tenían demasiada distancia a recorrer a pie.


DEAD MAN’S CORNER MUSEUM

En la entrada de Saint Come du Mont, hay una casa en un cruce de carreteras, pero de gran importancia en la guerra porque era el acceso a la ciudad clave de Carentan. Esta intersección acabó siendo conocida como “la esquina del muerto”. El museo está dedicado a la 101 Aerotransportada, que fueron los encargados de conquistar aquella casa. De la 101 Aerotransporta, su unidad Easy ha acabado siendo muy conocida por el libro y la serie “Hermanos de Sangre”.



Sorprende que con toda la cantidad de museos y monolitos que hay por todas partes, la ciudad de Carentan, que sufrió una batalla muy dura, por la importancia de su enclave, no tenga nada sobre la guerra, parece que tan solo una vidriera dedicada a la 101 Aerotransportada; así que ni pasamos.

CEMENTERIO ALEMAN LA CAMBE

Es el cementerio militar más grande de Normandía, donde hay enterrados algo más de 21.000 soldados alemanes. Según leímos, este cementerio, al igual que todos los alemanes, son mantenidos por los familiares de los enterrados, que sufragan los gastos pagando una cuota anual, ya que el gobierno alemán no se hace cargo. El resto de cementerios, americanos, británicos y canadienses, sí son sufragados por organismos estatales.


 

Y después de todo esto regreso a Caen, el día de hoy había sido muy, pero que muy completo. Nos gustó todo lo que vimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario